PROGRAMA DE CIRUGIA I: "INTRODUCCION A LA CIRUGIA"
CIRUGIA 3er AÑO DE MEDICINA HBLT 2004

Universidad de Santiago de Chile

  Facultad de Ciencias Médicas

         Servicio de Cirugía

  Hospital Barros Luco Trudeau

 

PRS/CAZ

 

PROGRAMA CIRUGIA I

INTRODUCCION A LA CIRUGIA

TERCER AÑO DE MEDICINA USACH-2004 HBLT

 

 

 

1.     INFORMACION GENERAL

 

1.1            Nombre de la asignatura: Cirugía I, Introducción a la Cirugía

1.2            Departamento responsable: Cirugía Hospital Barros Luco-Trudeau

1.3            Carrera: Medicina

1.4            Carácter: Obligatorio

1.5            Régimen Semestral

1.6            Código: 8001

1.7            Prerrequisito: Haber aprobado el 2º año de la Carrera de Medicina y estar en los listados oficiales de La Facultad de Ciencias Medicas de la USACH

1.8            Cupos:  7 (cupo máximo) alumnos por rotación, 52 alumnos al año

1.9            Duración: 80 horas totales, 48 horas prácticas y 32 horas teóricas (16 hrs. Seminarios. 16 hrs. Clases)

1.10         Fechas y Horarios: Según calendario de la Escuela de Medicina durante 4 semanas de 4 días cada una. De martes a viernes de 8:00 a 10:45 AM horas prácticas y de 11:00 a 12:00 AM horas teóricas (Seminarios).  Se exige 100% de asistencia.

1.11         Locales Docentes: Auditorios de La Facultad de Ciencias Médicas de La USACH.  Salas del Servicio de Cirugía del Hospital Barros Luco-Trudeau.  Centro de Diagnóstico y Tratamiento del HBLT.  Salas de Clases de La Coordinación de La División Ciencias Médicas del Hospital Barros Luco-Trudeau.  Auditorios HBLT

1.12         Profesor encargado: Dr. Enrique Rodríguez Sanfuentes Profesor Titular, Presidente de la Unidad de Cirugía de la USACH

1.13         Equipo Docente Académico: Dr. Enrique Rodríguez S., Dr. Pedro Riveros S., Dr. Dennis Valenzuela B., Dr. José Mebold P., Dr. Jorge Salamanca B., Dr. Mario Rodríguez P., Dr. Carlos Álvarez Z., Dr. Melitón Mendieta, Dr. Marcos Rioseco, Dr. Rodrigo Barrera, Dr. Francisco Gatica y Dr. Carlos Lagos.

            Docentes invitados: Dra. Susana Benítez, Dr. Rene Inturias, E.U. Sandra Bravo y EU Eva Cornejo.

 

 

 

2. INTRODUCCION

 

2.1            Propósito del curso: Los avances en la medicina han hecho posible un diagnóstico más exacto y la aplicación de mejores métodos para el tratamiento de las diversas enfermedades.  Al mismo tiempo, la cantidad de información médica disponible ha llegado a ser enorme y a veces agobiante.  Por estas razones los estudiantes de medicina necesitan para introducirse al estudio de la cirugía, un curso que los guíe y les dé las bases científicas necesarias, para comprender los procesos clínicos que se requieren para el diagnóstico de la patología quirúrgica y, estimular la autoformación constante en el conocimiento del enfermo, enfatizando la importancia de saber y aplicar para tales procesos la semiología de las enfermedades quirúrgicas.

 

2.2            Descripción del curso: El curso se realiza a través de clases teóricas, seminarios y actividades prácticas realizadas por cirujanos docentes del Servicio de Cirugía del Hospital Barros Luco-Trudeau.  Los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos teóricos a través del contacto directo con pacientes quirúrgicos y médicos quirúrgicos hospitalizados, ambulatorios o del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Cirugía del HBLT.  Los alumnos podrán aprender, afirmar, reafirmar, discutir o descubrir sus conocimientos de la cirugía y de la semiología quirúrgica a través del dialogo y discusión con los médicos docentes durante las actividades de seminarios o sus actividades prácticas en sala o policlínico.  El curso será evaluado al finalizar según las pautas dictadas por las Normas para la Evaluación de las asignaturas Clínicas integradas de La Facultad de Ciencias Médicas de La Universidad de Santiago de Chile.

 

 

3          COMPETENCIAS PARA LAS TAREAS DEL ALUMNO

 

3.1       Competencias básicas (de todo alumno)

3.1.1    Puntualidad y responsabilidad.

3.1.2    Realizar adecuadamente la presentación de un tema quirúrgico.

3.1.3    Conocer y manejar las bases de datos médicas en Internet (por ejemplo MEDLINE).

3.1.4    Manejar en forma eficiente una computadora y usar tecnología multimedia.

3.1.5    Relacionarse adecuadamente con los pacientes, sus pares y docentes.

3.1.6    Realizar y redactar la anamnesis de un paciente.

3.1.7    Realizar y redactar el examen físico completo de un paciente.

3.1.8    Trabajar en equipo.

 

3.2       Competencias específicas (de la especialidad)

3.2.1    Conocer los síndromes semiológicos quirúrgicos.

3.2.2    Hacer una hipótesis diagnóstica quirúrgica basado en la historia y el examen físico.

3.2.3    Solicitar exámenes complementarios en forma atingente en el paciente quirúrgico.

3.2.4    Presentar adecuadamente un caso clínico quirúrgico.

3.2.5    Realizar y redactar adecuadamente la evolución del paciente quirúrgico.

3.2.6    Realizar suturas de heridas simples.

3.2.7    Realizar curaciones de heridas no complejas.

 

4          OBJETIVOS

 

4.1.1       OBJETIVOS GENERALES

4.1.2       Que el profesional en formación conozca y maneje la semiología y las bases teóricas y prácticas para el diagnóstico de los pacientes con enfermedad quirúrgica o médico quirúrgica.

4.1.3       Indicar el tratamiento apropiado en las enfermedades quirúrgicas o medicoquirúrgicas.

4.1.4       Demostrar espíritu crítico, objetivo, científico y responsable frente al enfermo quirúrgico o medicoquirúrgico y al medio de salud que lo rodea.

4.1.5       Comprender la importancia del estudio y motivarse en la autoformación constante de la cirugía.

4.1.6       Conocer y aplicar las bases éticas y morales reconocidas por el Colegio Médico de Chile y La Sociedad de Cirujanos de Chile para tratar al paciente quirúrgico y médico quirúrgico.

4.1.7       Subordinar sus propios intereses frente a los intereses del paciente, mantenerse actualizado en el conocimiento científico y entregarse al servicio con valores humanos permanentes, optimizando la relación médico-paciente, con el fin de lograr la sanación de la persona enferma.

 

4.2       OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.2.1    Objetivos específicos de conocimientos.

4.2.2    Conocer y valorar los aspectos históricos importantes en el origen y desarrollo de las ciencias quirúrgicas modernas.

4.2.3       Conocer los factores de riesgo quirúrgico, valorar su importancia en la prevención de las complicaciones, la anestesia, la intervención quirúrgica y el postoperatorio.

4.2.4       Conocer y usar los principios del tratamiento quirúrgico:  Antisepsia y asepsia

4.2.5       Conocer sobre la curación de las heridas, sus aspectos biológicos y clínicos.

4.2.6       Conocer sobre la epidemiología de los traumatismos, las reacciones sistémicas y locales frente a la agresión.

4.2.7       Conocer las infecciones quirúrgicas, de su diagnóstico y tratamiento: causa de las infecciones de las heridas, prevención de las infecciones de las heridas, infecciones de tejidos blandos (abscesos superficiales, flegmón, celulitis, ántrax, erisipela y forúnculo).

4.2.8       Conocer la semiología de los principales cuadros quirúrgicos y médicos quirúrgicos y su tratamiento (patología bilopancreática, hernias, abdomen agudo, patología quirúrgica de colon, patología anorrectal, patología de mama, trauma de tórax y abdomen, quemaduras, trauma maxilofacial y patología arterial y venosa).

4.2.9       Conocer el postoperatorio normal de los principales cuadros quirúrgicos y las principales complicaciones postoperatorias.

4.2.10    Conocer y aplicar los fundamentos y las indicaciones de antibioprofilaxis quirúrgica.

4.2.11    Conocer y practicar el concepto de infección intrahospitalaria y su prevención.

4.2.12    Conocer los principios básicos de gestión óptima en cirugía, como costo beneficio, rendimiento y ahorro de recursos.

4.2.13    Objetivos específicos de habilidades.

4.2.14    Programar los estudios radiológicos en las patologías quirúrgicas y médico quirúrgicas que lo requieran.

4.2.15    Reconocer las imágenes más características de los estudios radiológicos de los pacientes quirúrgicos y medicoquirúrgicos.

4.2.16    Planificar la evaluación preoperatoria con el mejor costo beneficio y valorar su importancia en el resultado de la cirugía.

4.2.17    Aplicar y reconocer la importancia del trabajo en equipo en cirugía, concepto de jerarquía y subordinación y manejo multidisciplinario del paciente quirúrgico.

4.2.18    Aplicar adecuadamente la informática en el estudio de la cirugía, búsqueda de información científica médica, medicina basada en la evidencia, Internet y base de datos bibliotecológicos.

4.2.19    Objetivos específicos de actitudes.

4.2.20    Relacionarse en forma adecuada con pacientes, familiares, equipo de salud y entorno.

4.2.21    Valorar el trabajo en equipo.

4.2.22    Liderar un grupo de trabajo para resolver adecuadamente la patología de un enfermo quirúrgico.

4.2.23    Buscar apoyo bibliográfico y mecanismo de retroalimentación del conocimiento.

4.2.24    Ser capaz de conocer sus falencias y buscar la ayuda pertinente.

4.2.25    Mantener espíritu de servicio hacia el paciente en forma permanente.

 

 

5.         CONTENIDOS

 

5.1       CONTENIDOS TEORICOS (Clases)

 

5.1.1    INTRODUCCION A LA CIRUGIA

Aspectos históricos importantes en la evolución de la cirugía. Aspectos éticos en la práctica quirúrgica. Consentimiento informado, consentimiento implícito, situaciones que no requieren consentimiento. Asepsia y antisepsia. Campo operatorio

5.1.2    PRE Y POSTOPERATORIO

Valoración del riesgo operatorio. Preparación preoperatoria general. Preparación del intestino. Principales complicaciones postoperatorias. Prevención de las complicaciones postoperatorias. Antibioprofilaxis. Prevención de tromboembolismo. Fiebre del postoperatorio

5.1.3    HERNIAS

Síndrome herniario.  Definición.  Etiología.  Fisiopatología.  Tipos.  Clasificación. Síntomas y signos.  Exámenes complementarios.  Complicaciones.  Tratamiento

5.1.4    VESICULA Y VIA BILIAR

Colelitiasis y colecistitis crónica. Colecistitis aguda. Coledocolitiasis. Colangitis. Carcinoma de la vesícula biliar

5.1.5    ABDOMEN AGUDO

Principios del diagnóstico. Métodos diagnósticos. Agrupaciones de síntomas y signos. Situaciones que debutan con síntomas agudos: inflamatorias, mecánicas, vasculares y ginecológicas. Apendicitis aguda. Pancreatitis aguda. Afecciones habituales que simulan un abdomen agudo. Líneas de tratamiento iniciales

5.1.6    PATOLOGIA ANORECTAL

Anatomía anorrectal. Hemorroides. Fisura anal. Abscesos anorrectales. Fístulas anales. Prolapso rectal. Cáncer de ano. Anoscopia. Sigmoidoscopia rígida

5.1.7    PATOLOGIA DE COLON

Cáncer colorrectal. Diverticulosis colónica. Enfermedad inflamatoria intestinal como patología quirúrgica. Obstrucción intestinal baja.  Colon de urgencia

5.1.8       PATOLOGIA VASCULAR

Patología arterial crónica. Isquemia aguda de las extremidades. Aneurisma de aorta abdominal. Enfermedades venosas. Trastorno linfático de los miembros. Estudio vascular no invasivo

 

5.1         BIBLIOGRAFIA:

·       Schwartz S., Shires G., Spencer F. Principios de Cirugía 6ª Edición 1995. Interamericana McGraw-Hill.

·       Poblete R. Patología Arterial y Venosa 1ª Edición 1994. Sociedad de Cirujanos de Chile.

·       Sabiston D., Lyerly H. Tratado de Patología Quirúrgica. 14ª Edición 1994. Interamericana McGraw-Hill.

·       Artículos de La Revista Chilena de Cirugía de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

·       Hiyama D y colaboradores. Manual de Cirugía. The Mont Reid Hospital. 2ª Edición 1992. Mosby Year Book.

·       Allamand J y Czischke C. Apuntes de Cirugía Torácica. Sociedad de Cirujanos de Chile.

·       Goic A. Semiología Médica.  Editorial Mediterraneo.

·       Azolas C y Jensen C. Proctología Práctica. 1ª Edición. Sociedad de Cirujanos de Chile.

·       Harken A y Moore E. Secretos de La Cirugía. 3ª Edición 1996. McGraw-Hill Interamericana.

·       Mario Garces S., René Artigas N. Quemaduras. 1ra Edición 1995. Sociedad de Cirujanos de Chile.

 

5.3       MATERIAL COMPLEMENTARIO: Apuntes de Cirugía USACH, realizado por los docentes y colaboradores.  Cuestionarios de Cirugía, realizado por los docentes.  Apuntes de las clases teóricas impartidas por los docentes del Servicio de Cirugía del Hospital Barros Luco-Trudeau.

Páginas Internet de referencia:

 

 

6              METODOLOGIA

 

6.1         La entrega de conocimientos se realizará a través de clases teóricas y seminarios. Las clases teóricas se realizarán según calendarización por un docente del Servicio de Cirugía. Los seminarios se realizarán por un alumno que será tutoreado por un docente de cirugía, quien guiará al alumno en los temas más importantes a destacar de cada tópico y en la fuente bibliográfica más adecuada, sin perjuicio de que el seminario debe ser preparado por todos los alumnos, si en su defecto el alumno encargado por situación de fuerza mayor (enfermedad o inasistencia justificada) no pudiese realizarlo.  La asistencia a los seminarios es de 100% salvo justificación mayor que debe ser bisada por la subdirección de la Escuela de Medicina, para ello al finalizar cada seminario se deberá entregar firmada la asistencia en hoja ad hoc.  Si el alumno no contase con el 100% de asistencia a sala o Seminarios, no tendrá derecho a rendir Examen Final del Curso.

 

6.1.1                SEMINARIOS

6.1.2                Enfermería.  Curaciones, asepsia, antisepsia (E.U. Srta. Sandra Bravo)

6.1.3                Infecciones intrahospitalarias.  Bacteriemia, sepsis y síndrome séptico. IIH respiratorias, postoperatorias, por CVC, del tracto urinario (E.U. Sra. Eva Cornejo)

6.1.4                          Lesiones supuradas de la piel.  Foliculitis, forúnculo, ántrax, celulitis, erisipela, linfangitis y otras (Dr. Mario Rodríguez)

6.1.5                          Paro cardiorrespiratorio.  Definición, RCP, drogas en el manejo avanzado de la reanimación cardiorrespiratoria (Dr. Carlos Lagos)

6.1.6                          Pre y postoperatorio.  Evaluación preoperatoria. Factores de riesgo preoperatorios. Escalas de riesgo preoperatorios. Preparación preoperatoria. Consideraciones anestésicas. Insuficiencia renal postoperatoria. Insuficiencia respiratoria postoperatoria. Consideraciones hemodinámicas. Fiebre del postoperatorio (Dr. Dennis Valenzuela)

6.1.7                          Materiales de sutura: Clasificación, usos y complicaciones (Dr. Barrera)

6.1.8                          Cicatrización.  Fases de la cicatrización. Factores que alteran la cicatrización. Anomalías de la cicatrización (Dr. Rodrigo Barrera)

6.1.9                Sepsis y antibioprofilaxis.  Definiciones. Factores de riesgo de infección de herida operatoria. Clasificación de las heridas. Principios de la antibioprofilaxis (Dr. Carlos Álvarez)

6.1.10              Anestesia y control del dolor en cirugía.  Fundamentos. Tipos de anestesia. Ventajas y desventajas de los tipos de anestesia. Principios de la anestesia. Analgesia postoperatoria (Dr. Carlos Lagos)

6.1.11              Materiales de Sutura.  Definición, clasificación, usos y complicaciones (Dr. Rodrigo Barrera)

6.1.12              Laboratorio y semiología vascular.  Semiología arterial y venosa. Fundamentos y aplicaciones de los métodos no invasivos. Pletismografía. Doppler. Eco-Doppler (Dr. José Mebold)

6.1.13                       Shock.  Definición y clasificación.  Shock hipovolémico, séptico y cardiogénico.  Manejo del shock (Dr. Carlos Lagos)

6.1.14                       Infecciones en Cirugía: Abscesos, celulitis, gangrena, fascitis, erisipela, furunculosis, etc. (Dr. Rodríguez P.)

6.1.15                       Imagenología: Rx, TAC y ECO.  Sus aplicaciones al estudio del paciente quirúrgico (Dr. Fuentes)

 

6.2                               ACTIVIDADES PRACTICAS

6.2.1                          Se realizarán durante las mañanas en el Servicio de Cirugía y constarán de un paso monitorizado por un docente, en las salas con pacientes hospitalizados o en el Centro de Diagnóstico y tratamiento con pacientes ambulatorios.  Los pasos tendrán una duración de 4 mañanas y en ellos los alumnos podrán conocer a los pacientes con enfermedades quirúrgicas y médico quirúrgicas, familiarizarse con su manejo y practicar los hábitos, actitudes y la técnica semiológica propia del desempeño de un cirujano

 

6.2.2                          Listado de Rotaciones:

 

1.           Semana 1. Semiología, examen físico y exámenes complementarios imagenológicos de apoyo diagnóstico en Patología Quirúrgica Toracopulmonar (Tutor Dr. Álvarez)

2.           Semana 2. Semiología, examen físico y exámenes complementarios en Patología Coloproctológica (Tutor Dr. Salamanca)

3.           Semana 3. Semiología, examen físico y exámenes complementarios en Patología Mamaria y de Partes Blandas (Tutor Dr. Rodríguez P)

4.           Semana 4. Semiología y examen físico de abdomen y extremidades.  Evaluación nutricional (Tutor Dr. Barrera)

 

6.3                               Distribución porcentual de actividades de aprendizaje

 

Actividades Prácticas: 60% (48 horas)

Actividades Teórico Prácticas (Seminarios, Talleres y Clases): 40% (32 horas)

 

6.4                   Materiales y medios de aprendizaje:

 

Servicio de Cirugía del HBLT.  Centro de Diagnóstico y Tratamiento del HBLT.  Sala de Coordinación y Bibliografía USACH.  Centro recopilador del Laboratorio SAVAL (HBLT).  Computadora multimedia dispuesta para los alumnos en la Sala de Coordinación y Bibliografía USACH del HBLT.  Equipos de apoyo audiovisual de las Salas de Actividades docentes de la Coordinación del HBLT.  Biblioteca virtual en 2º piso de Hospital Lucio Córdova con sala con Computadores conectados a Internet.

 

 

7.                     EVALUACION

 

7.1                               Evaluación diagnostica.  Prueba de 35 preguntas de Selección Múltiple de 5 alternativas cada una.  Las notas se informaran como:

Excelente: 6.6-7.0.  Muy bueno: 6.0-6.5.  Bueno: 5.0-5.9.  Regular: 4.0-4.9.  Deficiente: < 4.0.

Excelente:          El alumno demuestra una disposición única hacia el Curso y sólo debe mantenerla

Muy bueno:        El alumno maneja en forma perfecta lo requerido por el Curso y con poco esfuerzo logrará mejores resultados

Bueno:                 El alumno maneja lo requerido por el Curso, aunque no revela gran interés o entusiasmo y deberá ser motivado para conseguir mejores resultados

Regular:             El alumno cumple sólo los requerimientos mínimos exigidos por el Curso y requiere mejorar bastante durante el Curso

Deficiente:         El alumno no cumple con lo mínimo exigido y requerirá gran esfuerzo si pretende lograr los objetivos

7.2                               La evaluación de los alumnos se basará en Las Normas para la Evaluación de Las Asignaturas Clínicas Integradas de La Facultad de Ciencias Médicas  de La Universidad de Santiago y medirá:

1.           Conocimientos

2.           Habilidades, destrezas y actitudes

7.2.1                          Conocimientos. Examen práctico al finalizar la pasada cuya nota corresponderá al 40% de la nota final que de no aprobarse será reprobatorio del curso sin importar la nota de presentación.  Para presentarse a este examen el alumno deberá contar con 100% de asistencia al curso, o en caso de inasistencias estas deben estar debidamente justificadas frente al coordinador del Campus.  Durante este examen al alumno se le asignará un paciente con patología quirúrgica, debiendo realizar historia y examen físico completo y plantear una hipótesis diagnóstica adecuada con fundamentos teóricos claros. La nota del examen se obtendrá según la pauta presentada en los anexos de este Programa.

7.2.2                          Prueba de evaluación parcial (PEP). Prueba de preguntas de selección múltiple, problemas clínicos. Se evaluará en preguntas con encabezado y 5 alternativas el contenido vertido en las clases teóricas. La prueba se realizará una vez terminadas las clases teóricas, nunca antes de 15 días del término de estas. Para la calificación se usará la escala de 1 al 7 y corresponderá al 30% de la nota final.

7.2.3                          Habilidades, destrezas y actitudes (Nota de Concepto). Trabajo en Sala y Policlínica, asistencia a Seminarios.

Los indicadores medirán: (1) Responsabilidad y compromiso con sus estudios.  (2) Habilidad para el autoaprendizaje y para trabajar en grupo.  (3) Compromiso con los pacientes y sus familias.

Para su objetivación se usará la Pauta de Evaluación de: Habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes de la Facultad de Medicina/USACH (anexo al programa). Los resultados se califican en: Siempre (7,0), Frecuentemente (5,0), A veces (3,0) o Nunca (1,0). Su resultado (el promedio de todas las rotaciones) corresponderá al 30% de la nota final.

 

7.3                               Evaluación del programa se hará según formulario ad hoc entregado a los alumnos al finalizar el curso.

 

 

 

COORDINACION DE CIRUGIA     

CAMPUS HBLT                   

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

                       

 

Santiago, enero de 2004


ANEXO 1 PROGRAMA DE CIRUGIA I USACH 2004

 

 

CALENDARIO DE CLASES CURSO CIRUGIA I TERCER AÑO DE MEDICINA USACH

 

 

 

 

FECHA

CLASE

HORARIO

DOCENTE

16/03/04

Introducción a la Cirugía

12:05-12:50

Dr. Riveros

16/03/04

Pre y postoperatorio

12:05-12:50

Dr. Álvarez

17/03/04

Hernias de la pared abdominal

12:05-12:50

Dr. Álvarez

15/03/04

Síndromes abdominales

12:05-12:50

Dr. Álvarez

26/03/04

Patología arterial y venosa

12:05-12:50

Dr. Mebold

22/03/04

Patología orificial

12:05-12:50

Dr. Valenzuela

25/03/04

Abdomen agudo

12:05-12:50

Dr. Salamanca

24/03/04

Patología Biliar

12:05-12:50

Dr. Alvarez

23/03/04

Patología benigna esófago-gástrica

12:05-12:50

Dr. Rioseco

26/03/04

Apendicitis aguda

12:05-12:50

Dr. Alvarez

 

 

Dr. Enrique Rodríguez Sanfuentes

Profesor encargado del Curso

Presidente de la Unidad de Cirugía USACH

 

Dr. Carlos Álvarez Zepeda

Coordinador de Cirugía HBLT

 

 

 

 

 

 

 


Anexo2: Programa Curso Cirugía I ?Introducción a la Cirugía? USACH

 

 

PAUTA DE EVALUACIÓN DE: HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS USACH

(Nota de Concepto: 30% de la nota final)

 

 

1.      RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO CON SUS ESTUDIOS (4 indicadores)

Asiste puntualmente a sus actividades __________

Mantiene una actitud de respeto con sus docentes y compañeros ________

Estudia y prepara con tiempo, las actividades programadas __________

Realiza las actividades que se le encargan, en los plazos fijados _________

 

2.      HABILIDADES PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Y PARA TRABAJAR EN GRUPO (3 indicadores)

Es capaz de generar sus propias oportunidades de aprendizaje __________

Trabaja bien en grupo (adopta roles facilitadores) __________

Es creativo y capaz de proponer e iniciar nuevas actividades __________

 

3.      COMPROMISO CON LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS (5 indicadores)

Se responsabiliza de los pacientes que se le asignan __________

Busca oportunidades para brindarle la mejor atención posible __________

Mantiene una actitud de respeto hacia el paciente y su familia __________

Estimula el autocuidado en el paciente __________

Se preocupa de educarlo acerca de su enfermedad __________

 

S: Siempre (7,0). F: Frecuentemente (5,0). AV: A veces (3,0). N: Nunca (1,0).

 

 

 

 

 

 

NOTA FINAL:

 

______________________

Firma docente responsable

 


Anexo 3: Programa Curso Cirugía I ?Introducción a la Cirugía? USACH

 

 

Pauta Examen Práctico de Cirugía I-3º Medicina:

                                                                                                                                  NOTA:

1.                                   CONFECCION DE HISTORIA                                                        ______

2.                                   REALIZACION DE EXAMEN FISICO                                            ______

3.                                   FUNDAMENTOS DE HIPOTESIS DIAGNOSTICA                       ______

4.                                   SOLICITUD DE EXAMENES COMPLEMENTARIOS                   ______

5.                                   CONOCIMIENTOS TEORICOS DE LA PATOLOGIA                   ______

6.                                   VOCABULARIO MEDICO SEMIOLOGICO                                   ______

7.                                   RELACION MEDICO PACIENTE                                                   ______

 

 

                        NOTA FINAL                                                                       ______

 

 

Cada punto se evalúa con nota de 1 a 7.

La nota final se obtiene del promedio de todas las notas anteriores.