http://www.trapiche.dk

    Furatena (español)    

 

Se også "Mariposas" af Gabriela Mistral, Chile.

Contado por: Javier Ocampo Lopez

El mito de Furatena, un area montañoso en el llamado cinturón esmeraldífero de Colombia, es parte del mito de creación de los muzos. Hemos encontrado una versión del mito que además explica la creación y la belleza de la esmeralda.

Furatena y el Tesoro de las esmeraldas

 

Los indios muzos, de la familia lingüistica caribe, se localizaron en el occidente del actual departamento de Boyacá, en una de las tierras más ricas en las esmeraldas, las piedras preciosas de mayor calidad y precio en el mundo. Reconocidas son las minas de esmeraldas de Muzo y Cosquez y de otras regiones del occidente de Boyacá; y en el oriente, las zonas de Somondoco y Chivor.

 

Cuando llegaron los españoles en el año 1537, tuvieron conocimiento de las esmeraldas de Muzo, y entre ellas, las esmeraldas “gota de aceite”* de la cacica Furatena. En 1539 el capitán Luis Lancheros sometió a los indios muzos y, a pesar de la búsqueda de las bellas esmeraldas, sus esfuerzos fracasaron. Los indígenas atacaron sistemáticamente y arrojaron a los españoles de sus tierras.

 

Los chibchas de Bacatá* y de otras regiones de los actuales territorios de Boyacá y Cundinamarca adoraban los cerros de Furatena, a pesar de que en este lugar sagrado eran esperados por sus enemigos, los muzos. Por ello, y no obstante los problemas, frecuentemente hacian viajes religiosos con mucho secreto, sigilo y gran veneración.

 

Alrededor de Furatena se conoció el mito de los indios muzos de la zona esmeraldífera de Colombia, quienes creían que en el principio del mundo surgió Are, el dios del universo que creó a los primeros hombres en las orillas del río Magdalena. Are labró figuras de los hombres y de las mujeres en Madera y las arrojó al agua, dándoles vida humana. En este proceso creó a Fura, la mujer, y a Tena, el hombre, los padres de la humanidad, quienes enseñaron las técnicas agrícolas, alfarería y tácticas guerreras a los indios muzos. Señalan las tradiciones de los muzos, que un dia apareció Zarbi, un hombre de ojos azules y barba rubia, que buscaba la planta misteriosa de la eterna juventud, y a quien la bella y seductora Fura acompaño a la montaña, cayendo en infidelidad.

 

Cuando Tena, el esposo ofendido, tuvo conocimiento de lo sucedido, reclamó a su amada esposa Fura por el grave pecado, que atentaba contra su dignidad y contra el pueblo de los muzos. En su desesperación, Tena mandó matar a Zarbi, y su cadaver lo hizo cargar por Fura durante varios días, hasta cuando entró en putrefacción. 

 

Las lágrimas de Fura, que fueron muchas, entraron al interior la tierra de los muzos, y se convirtieron en esmeraldas, las piedras más hermosas y más valiosas del mundo. Sus gritos dolientes y vahídos con las constantes lágrimas, se convirtieron también en mariposas de multiples colores que invadieron el espacio; precisamente, las llamadas “mariposas de Muzo”.

 

La ira de Tena con su esposa Fura lo llevó a la locura, por lo cual la mató y a la vez se suicidó. El dios Are convirtió a los esposos en los dos peñascos que existen en las tierras de los muzos, separados por el río Zarbi o Minero. En la misma forma, Itocó, el hijo de Fura y Tena, fue convertido en peñasco, precisamente el más rico del filón esmeraldífero.

 

 

 *1) La expresión colombiana por la esmeralda perfecta - que consigue la nota mas alta posible en las 4 C's.

 *2) De esta palabra chibcha se deriva el nombre de la capital de Colombia: Bogotá.

 

 

 

A la tienda

                                                              



Tip en ven