Página principal Nuestra Comunidad
Tecnólogos que se expresan! (22/08/05)

 PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DEL TECNÓLOGO MÉDICO:

Proyecto de Reglamento de la Ley N° 28456 ? Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnólogo Medico

 

 

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Articulo 1° En el presente Reglamento toda mención al termino ?Ley? esta referido a la Ley N° 28456 ? Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnólogo Médico.

 

Artículo 2º El presente Reglamento tiene como finalidad regular el trabajo y el ejercicio profesional del Tecnólogo Médico, colegiado y habilitado, en todas las dependencias del Sector Público Nacional, incluyendo las Fuerzas Armadas y la  Policía Nacional del Perú, y en el Sector Privado, cualquiera sea la modalidad de la relación de naturaleza laboral y/o civil, conforme a la normatividad vigente que la regula; así como en el ejercicio libre de la profesión, en cuanto resulte aplicable a dicho régimen. En caso de conflicto o vacío legal se aplicará la norma o condición más beneficiosa para el Tecnólogo Médico.

 

Articulo 3º La Ley y el presente Reglamento comprenden a los Licenciados en Tecnología Médica (Tecnólogos Médicos), con título profesional otorgado por una universidad peruana reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores o con título similar otorgado por una universidad extranjera, siempre que el mismo este debidamente revalidado por una universidad peruana bajo el ámbito de la Asamblea Nacional de Rectores, en los que se hará mención a una de las siguientes áreas de formación profesional: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Optometría, Terapia del Lenguaje, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia Ocupacional, y Radiología. Así mismo deberán contar con Inscripción actualizada en el Colegio Tecnólogo Médico del Perú de conformidad al Artículo 6 de la Ley, debiendo estar necesariamente hábil para el ejercicio de la profesión.

 

Articulo 4º Se define el trabajo del Tecnólogo Médico como la prestación de servicios profesionales en Tecnología Médica en todos los campos, niveles y áreas, en concordancia con su formación y su perfil profesional, encaminado a todos  y a  cada uno de los siguientes fines:

-          Preservación y conservación de la vida humana y/o mejoramiento de la calidad de la vida humana.

-          La acción de prevención, promoción y recuperación, conducentes al fomento de la salud y la rehabilitación integral de la persona la familia y la comunidad.

-          El peritaje y asesoramiento técnico legal.

-          El desarrollo de investigación científica, la adecuación y utilización de Tecnología Médica.

-          La docencia en el campo de la salud y en otros campos relacionados con ella.

-          La producción de materiales, instrumentos y mecanismos para la prevención, tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de la persona con discapacidades y minusvalía.

-          Otras relacionadas con los actos de la Tecnología Médica, en aplicación del artículo 3° de la Ley.

 

Articulo 5º La función del Tecnólogo Médico es asistencial, entendida esta como la prestación de servicios de tecnología médica en todos los niveles y áreas  del sector salud, en concordancia con su formación y su perfil profesional. Así mismo también realiza las  funciones de docencia, de investigación, administrativo-gerencial, de peritaje, de asesoría, de consultoría y otras que su formación y especialización profesional le faculten.

 

Articulo 6º El Interés social del trabajo del Tecnólogo Médico se sustenta en la especial orientación en el cuidado de la salud, la atención de las grandes mayorías, la ampliación de la cobertura de atención en salud, optimización del costo - beneficio para el país, elevación de la calidad, oportunidad e idoneidad en la atención de salud la misma que se inserta en el proceso de atención integral de la persona, la familia y la comunidad, y que constituye, por su complejidad y responsabilidad, un aporte esencial para el desarrollo social y económico del país.

 

Articulo 7º Se reconoce como acto del Tecnólogo Médico, toda acción y disposición que realiza este profesional en el ejercicio de sus funciones, lo que comprende las actividades y procesos destinados a participar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones, deficiencias y discapacidades del ser humano, con fines preventivo-promocionales, de recuperación y de rehabilitación utilizando para ello los conocimientos científicos, procedimientos manuales y equipos electromédicos, bajo los principios señalados por el Código de Ética y Deontología del Colegio Tecnólogo Medico del Perú, así como a la legislación nacional vigente sobre la materia. Los actos mencionados son de exclusivo ejercicio y responsabilidad del Tecnólogo Médico.

 

Articulo 8º En el trabajo y ejercicio profesional  del Tecnólogo Médico en el Sector Público serán de aplicación los artículos contenidos en las  Leyes N° 23536 y 23728 ? Leyes que establece las normas generales que regulan el Trabajo y la Carrera de los Profesionales de la Salud, sus normas supletorias y modificatorias; Ley Nº 27657 ? Ley del Ministerio de Salud, DL 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Ley 28175 Ley Marco del Empleo Público; La Ley N° 26842, Ley General de Salud, y en el Sector Privado todas las normas que le fueran aplicables.

 

Articulo 9º Los Actos del Tecnólogo Médico realizados durante la prestación de sus servicios profesionales generan responsabilidad legal para todos sus efectos.

El Estado es responsable de garantizar las condiciones necesarias para su cumplimiento.

Toda institución pública o privada, en donde se realicen actos del Tecnólogo Médico deberán contar obligatoriamente con este tipo de profesionales.

 

Articulo 10º El Tecnólogo Médico no podrá ser obligado a prestar sus servicios profesionales si las condiciones de Infraestructura, equipos e insumos no garantizan una práctica ética e idónea de conformidad al Código de Ética y Deontología del Colegio Tecnólogo Médico del Perú y la legislación nacional vigente sobre la materia.

 

Articulo 11º   El Tecnólogo Médico participa por propia iniciativa y a través de su Colegio Profesional, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y estrategias de salud,  en lo concerniente al ámbito de su competencia funcional y profesional. Así mismo contribuye con las Universidades en lo concerniente a las políticas y estrategias de desarrollo y formación académica de Tecnólogos Médicos en el marco de una planificación racional de Recursos Profesionales

 

Artículo 12°.-  Son requisitos para el ejercicio de la profesión de Tecnología Médica:

 

a.        Contar con el respectivo Título Profesional  a nombre de la Nación, expedido por una Universidad Peruana reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores. En caso de títulos similares, emitidos en el extranjero, deberán ser previamente revalidados por una universidad peruana reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores.

b.        Encontrarse inscrito en el Colegio Tecnólogo Médico del Perú cumpliendo con sus normas estatutarias, reglamentarias y ético ? deontológicas establecidas por dicha institución.

c.        Acreditar Habilitación Profesional.

d.        Acreditar recertificación profesional, de acuerdo a los criterios que establezca el Colegio Profesional.

 

CAPITULO II

AREAS DE FUNCION

 

Artículo 13°             El Tecnólogo Médico realiza trabajo asistencial, docente, de investigación, administración, asesoría, consultoría y preventivo promocional.

 

Artículo 14°             El trabajo asistencial es dedicado a brindar atención como Profesional Tecnólogo Médico en forma integral a la persona, la familia y la comunidad; comprende la promoción de hábitos de vida saludable, la prevención de riesgos de enfermedades, así como la recuperación y rehabilitación de la salud.

 

Artículo 15°             El Trabajo docente es el dedicado a programar, desarrollar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar actividades de formación, capacitación y educación dentro de las áreas de su competencia.

 

Artículo 16°             El trabajo administrativo es el dedicado a planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de prestación de servicios en Tecnología Médica de las instituciones y establecimientos dedicados a la atención de la salud.

 

Artículo 17°             El trabajo docente es el dedicado a programar, organizar, desarrollar o supervisar actividades de educación y capacitación en el ámbito formal y no formal.

 

Artículo 18°             El trabajo de investigación esta dirigido a la búsqueda, desarrollo y generación de nuevos conocimientos y técnicas para la atención y preservación de la salud y mejoramiento de la calidad de vida.

 

Artículo 19°             El Trabajo de producción intelectual se verifica en publicaciones científicas, proyectos de investigación y otros temas relacionados con las funciones, interés social y actos propios de la profesión del Tecnólogo Médico, así como también al cuidado y preservación de la salud.

 

Artículo 20°             El ejercicio simultáneo de las modalidades de trabajo anteriormente descritas son plenamente compatibles con las funciones de la carrera del Tecnólogo Médico.

 

 

 

 

 

CAPITULO III

DE LA NATURALEZA DE LA PROFESIÓN

 

Articulo 21° La Tecnología Médica es una profesión del campo de la Salud constituida por un conjunto de disciplinas medicas que se sustenta en el uso del conocimiento científico y de competencia conceptuales, en la aplicación de procedimientos manuales y de equipos, aparatos y dispositivos electromédicos y de actitudes para participar en el diagnostico, pronostico y tratamiento de las afecciones, deficiencias o discapacidades del ser humano, con fines preventivos-promocionales, de recuperación y rehabilitación de la salud del paciente, de la familia y de la comunidad.

 

Articulo 22° El Tecnólogo Médico en base a su formación profesional contribuye:

 

a.        Consolidar la profesión cuya misión esta sustentada en principios éticos, humanísticos, sólidos conocimientos científicos y comprensión de los fundamentos biológicos, biofísicos y bioquímicos con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente, de la familia y de la sociedad, haciendo uso de sus competencias y habilidades en los ámbitos asistenciales, políticos, de administración-gestión, liderazgo, educación e investigación entre otros.

b.        Adecuar y aplicar los avances científicos ? tecnológicos de acuerdo a los requerimientos del sistema de salud, adaptando sus capacidades profesionales a otros campos para responder a una sociedad en evolución.

c.        Desarrollar habilidades, destrezas y actitudes en el campo de la Tecnología Médica.

 

 

CAPITULO IV

DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL TECNÓLOGO MEDICO

 

Articulo 23° Son competencias y funciones del Tecnólogo Médico además de las reconocidas por el Artículo 10° de la Ley, las siguientes:

 

a.        Ejercer su profesión satisfaciendo directa e indirectamente las demandas de los usuarios, durante el proceso de la atención integral de la salud a través de los actos del Tecnólogo Médico.

b.        Participar en el diagnostico de Laboratorio Clínico o en el diagnostico por imágenes, en el pronostico y tratamiento,  y ejercer la responsabilidad  de la bioseguridad o de la seguridad radiológica.

c.        Realizar la evaluación, diagnostico, pronostico físico funcional o de la función visual y planificar, programar, aplicar y monitorizar la Terapia Física o de la Ocupacional, o la de la Audición  y Lenguaje o la  Optometrica.

d.        Suscribir los resultados de análisis o reportes que realiza, registrar sus actividades en la historia clínica del paciente, en referencia de los actos que su profesión le faculta.

e.        Supervisar las actividades del personal técnico y auxiliar bajo su responsabilidad funcional.

f.         Ejercer consultaría en Tecnología Médica brindando información especializada a la persona, instituciones y empresas con el fin de contribuir a la adopción de conductas o políticas que resuelvan problemas específicos relacionados al área de su competencia profesional.

g.        Ejercer la Auditoria evaluando la calidad de ejecución de procesos o atención en los servicios dentro del campo funcional dentro de su competencia.

h.        Ejercer la asesoria y consejería brindado opinión o consejo técnico en materia propia de su competencia.

i.          Practicar peritajes legales así como emitir los correspondientes dictámenes  en el campo de su competencia profesional.

j.          Desarrollar actividades de planificación, dirección, asesoria, coordinación, ejecución y monitoreo de la capacitación del personal de la salud y de la comunidad.

k.        Realizar docencia y administra los centro  de formación profesional de pre y post grado de Tecnología Medica.

l.          Participar a través del Colegio Tecnólogo Médico del Perú en la emisión de  opinión sobre la curricula y denominaciones empleadas en los centros de formación Técnico y Auxiliar en las áreas de su competencia.

m.       Planificar, gerenciar, ejecutar, evaluar, organizar, desarrollar y participar conjuntamente con el equipo multidisciplinario de salud en actividades preventivos-promociónales orientadas a la educación sanitaria de la persona, la familia y la comunidad tanto en el ámbito formal y no formal en los diferentes niveles de atención de acuerdo a su competencia.

n.        Realizar investigación científica que contribuyan al bienestar integral de la población, la producción intelectual forma parte del trabajo de investigación.

o.        Emitir opinión técnica y participa de manera individual o a través de comités técnicos, para la provisión de recursos humanos, materiales, equipos biomédicos y servicio hospitalarios dentro del campo de su competencia.

p.        Diseñar, planificar, formular, elaborar, aplicar y evaluar las normas, exámenes, tratamientos, protocolos de trabajo y estándares de calidad que contribuyan a la realización eficiente de su trabajo en todos los niveles de atención de salud inherentes a su profesión.

q.        Participar en el marco de su competencia en la atención de pacientes que padecen de enfermedades invalidantes complicadas.

r.         Prescribir tratamientos dentro del área de su competencia funcional.

s.        Participar en la formulación y ejecución de políticas, normas generales inherentes a las áreas de la función de la Tecnología Médica.

t.         Otras que establezca su perfil profesional y la autoridad de salud de acuerdo a su competencia funcional y profesional.

 

CAPITULO V

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

Articulo 24° Son derechos del Tecnólogo Médico:

a.        Incorporarse a los niveles de carrera que se establezca en el presente reglamento en concordancia con el Articulo 13° de la Ley.

b.        Acceder a los cargos de dirección y gerencia en igualdad de condiciones que los demás profesionales de la salud, en Instituciones Públicas incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, así como en las Instituciones privadas acceder a los cargos de dirección y jefatura mediante concursos de acuerdo al reglamento que se apruebe al respecto.

c.        Ocupar los cargos correspondientes a la estructura orgánica de Tecnología Médica como cargos de Dirección y Gestión.

El ejercicio de los cargos y asignación de los mismos responden a la complejidad y necesidad institucional de los servicios de salud, debiendo respetarse los niveles de carrera.

d.        Recibir asistencia legal del empleador en procesos abiertos por actos sucedidos en el ejercicio de sus funciones.

e.        Desarrollar su labor en un ambiente adecuado para su salud física y mental e integridad personal, permitiéndose de esta forma controlar la exposición a contaminantes, agentes físicos y sustancias toxicas así como contar con los recursos materiales, equipamiento necesario y condiciones de control de infecciones, bioseguridad y radio protección de acuerdo al área en que desarrolla sus actividades.

f.         Percibir una remuneración equitativa y actualizada, sobre la base de un escalafón salarial proporcional a la jerarquía científica, tecnológica, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio profesional demande.

g.        Percibir una bonificación adicional mensual por riesgo de daño debido a exposición de agentes infecciosos, químico, físicos y ergonómicos.

h.        Percibir una bonificación adicional por prestación de servicios en zonas de menor desarrollo y fronteras, así como en lugares con prevalencias de enfermedades infectocontagiosas, sin perjuicio de otras medidas que deban adaptarse para el cuidado de la salud.

i.          Gozar de licencia con goce de haber para el ejercicio de cargos internacionales, nacionales, regionales y locales en las entidades representativas que derivan de su profesión y cargos públicos de confianza o electivos por el periodo que dure su gestión de acuerdo a la normatividad vigente.

j.          Obtener licencia con goce o sin goce de haber por capacitación oficializada y no oficializada conforme lo establece el Decreto Legislativo N° 276 y su Reglamento.

k.        Obtener licencia con goce de haber cuando asuma la representatividad y/o defensa de sus derechos que deriven de los fines institucionales señalados en la Ley N° 24291 del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, en el ámbito regional, nacional e internacional y en el cargo y tiempo que desempeñe durante su gestión, siempre y cuando acredite la representación, la cual debe ser presentada en forma oportuna.

l.          Gozar de facilidades o licencias para realizar docencia, estudios de post grado, de especialización, o cuando obtenga becas de estudios nacionales o en el extranjero de acuerdo a Ley.

m.       Recibir adiestramiento y capacitación en establecimientos de mayor complejidad funcional por parte de la entidad que labora y respondiendo a las necesidades del servicio. La educación continua y capacitación son inherentes al trabajo del Tecnólogo Medico.

n.        Ser sometido a exámenes médicos cada seis (06) meses en forma obligatoria a cargo del empleador a través de la oficina de salud Ocupacional o similar orientado por el tipo de riesgo laboral; la evaluación mínima comprende:

-               Examen clínico.

-               Examen por Imágenes

-               Examen de Laboratorio

-               Examen de salud mental

-              Otros exámenes que se originen por el riesgo laboral y que se estimen pertinentes.

o.        Contar con una póliza de seguro complementario de trabajo de riesgo, de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud ( ESSALUD) y sus Reglamentos.

p.        Ser incorporado a la carrera pública y/o contratado única y exclusivamente bajo la modalidad, plazos y procedimientos establecidos por el Decreto Legislativo N° 276  y su reglamento, todo acto en contrario es nulo.

q.        Refrendar con su firma y sello todos los actos de Tecnología Médica que realice.

r.         El respeto al cumplimiento de los dispositivos legales relacionados con la carrera.

Articulo 25° Los Tecnólogos Médicos pueden ejercer los derechos colectivos reconocidos por los artículos 28° y 42° de la Constitución Política del Perú y regulados por la Legislación laboral vigente del Sector Público y Privado según sea el caso.

Articulo 26°  Son obligaciones del Tecnólogo Medico:

a.        Cumplir los preceptos establecidos en el Código de Ética y Deontología del Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

b.        Conocer y aplicar la legislación de salud vigente y las políticas del sector.

c.        Acreditar habilitación y competencia profesional, por medio de la certificación y recertificación otorgada por el Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

d.        Proteger la vida y la salud del paciente, la familia y la comunidad.

e.        Cumplir con las obligaciones y prohibiciones que establece la Ley del presente, el presente reglamento, el Decreto Legislativo N° 276 y su Reglamento.

 

CAPITULO VI

DE LA ESTRUCTURA Y NIVELES DE CARRERA

 

Artículo 27°             La Carrera del Tecnólogo Médico en el Sector Público se estructura en base a los  cinco (05) niveles superiores de los catorce (14) señalados en el artículo 10° de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público Nacional, Decreto Legislativo N° 276.  A cada Nivel corresponde un conjunto de cargos compatibles que se encuentran dentro de la estructura orgánica de cada entidad.

 

Artículo 28°             Los niveles de carrera de los Tecnólogos Médicos se estructuran como sigue:

 

Nivel 14   -----------------à     Mas de 20 años

Nivel 13   -----------------à      De 15 años 1 día hasta 20 años

Nivel 12   -----------------à      De 10 años 1 día hasta 15 años

Nivel 11   -----------------à      De 05 años 1 día a 10 años

Nivel 10   -----------------à      Hasta 05 años

 

Artículo 29°             Mediante Resolución Ministerial se dictarán las medidas complementarias que resulten pertinentes para la correcta aplicación en la ubicación en los niveles de carrera.

 

Artículo 30° Los requisitos para el ingreso a la Carrera Administrativa se regula en concordancia a lo establecido por el Decreto Legislativo N° 276 y su reglamento.

En el Sector Privado el ingreso y la carrera se regula por las normas correspondientes al régimen laboral de la actividad privada.

 

Artículo 31°             La desactivación de una entidad pública o establecimiento de salud no determina el cese del personal Tecnólogo Médico inscrito en el correspondiente escalafón, el que tiene derecho a ser transferido a otra dependencia, respetándose su nivel de carrera y demás beneficios que hubiera obtenido.

 

Artículo 32°             Los cargos son los puestos de trabajo a través de los cuales los Tecnólogos Médicos desempeñan las funciones asignadas.

La asignación a un cargo responde a la necesidad institucional y debe respetar la especialidad alcanzada.  Los cargos jefaturales de jefe de departamento y servicios de los Institutos Especializados, Hospitales, Centros y Puestos de salud se cubren mediante concurso y están sujetos al proceso de ratificación periódica.  Por el desempeño de dichos cargos los Tecnólogos Médicos percibirán una bonificación por función directiva.

 

Artículo 33°             La progresión en la carrera del Tecnólogo Médico, se llevará a cabo mediante el proceso de ascenso de un nivel a otro, teniendo en cuenta los siguientes factores:

 

a)       Tiempo de servicios

b)       Calificación profesional

c)       Evaluación

 

Artículo 34°             El tiempo de servicios se determina por el número de años en el ejercicio de la profesión en el Sector Público.  El tiempo mínimo de permanencia en cada nivel es de cinco (05) años.  El tiempo de servicios prestados en el SERUMS o su equivalente, es reconocido para el ascenso, así como para todos los efectos legales.

 

Artículo 35°             En el proceso de ascenso los factores tomados en cuenta tienen la siguiente ponderación:

 

-                      Tiempo de servicios                35%

-                      Calificación Profesional           35%

-                      Evaluación                                               30%

 

Artículo 36°             La calificación profesional es el proceso a través del cual se evalúa las capacidades y potencialidades del profesional para tal fin se tomará en cuenta:

 

a)       Doctorado, Maestría y Diplomado.

b)       La capacitación a través de Programas de Educación de Tecnología Médica Continua, aprobada por el Colegio Tecnólogo Médico del Perú para el proceso de certificación y re-certificación.

c)       Cursos de nivel universitario

d)       Cursos de Institutos Superiores

e)       Cursos, Congresos, Convenciones, Seminarios, Talleres, etc.

f)        Docencia

g)       Producción Científica

h)       Publicaciones

i)         Distinciones

 

El puntaje correspondiente será establecido por el Comité de Ascenso de Niveles de Carrera del  Licenciado Tecnólogo Médico.

 

Artículo 37°             La evaluación es el proceso integral, sistemático y continuo de apreciación valorativa de las actitudes y rendimiento del Tecnólogo Médico, tomándose en consideración el nivel de calidad, responsabilidad, disciplina y moralidad en su trabajo.

 

Artículo 38°             La evaluación está a cargo del jefe inmediato superior cuyo resultado podrá ser aceptado o impugnado ante el Comité de Evaluación del Trabajo del Tecnólogo Médico de cada establecimiento de salud.

 

Artículo 39°             El Comité de Evaluación del Trabajo del Tecnólogo Médico está constituido por dos (02) representantes de la Dirección del establecimiento al que pertenecen y un representante del Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

 

 

Artículo 40°             El puntaje mínimo para que el Tecnólogo Médico sea considerado apto para el ascenso, es sesenta (60) puntos.

 

Artículo 41°             Cada año, en el mes de marzo, se instala el Comité de Ascenso de Niveles de Carrera del Licenciado Tecnólogo Medico en cada establecimientos de salud, conformado por tres (03) miembros de los cuales dos (02) son designados por la dirección de Establecimientos y uno (01) por el Colegio Tecnólogo Médico del Perú.  El Comité aplicando la tabla de calificación, establecerá el listado de los Tecnólogos Médicos aptos para el ascenso.

Los resultados podrán ser impugnados ante las Instancias Superiores de la Institución de Salud respectiva.

 

Artículo 42°             En la programación presupuestal anual, se consignarán los requerimientos y precisiones para la remuneración de los Tecnólogos Médicos que hayan sido considerados aptos para el ascenso.

 

Artículo 43°             Los ascensos serán efectivos el 01 de Enero del año próximo siguiente  a la evaluación.

 

Artículo 44°             Las plazas vacantes presupuestadas de Tecnólogos Médicos, que se produzcan durante un ejercicio presupuestal solo pueden ser cubiertas por Tecnólogos Médicos, no pudiendo reprogramarse para cargos distintos.  Todo acto en contrario es nulo.

 

 

                CAPITULO VII

De la Ubicación del Órgano de Dirección

 

Artículo 45°             En todo establecimiento de salud público se considerará dentro de su estructura orgánica al departamento de Tecnología Médica como órgano de línea dependiente del órgano de dirección de mayor nivel de dicho establecimiento.

 

Artículo 46°             De la dirección de la Unidad de Tecnología Médica.

El Cargo o puesto de mayor jerarquía de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica en el Sector Público, Privado, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, será ocupado previo concurso por un Tecnólogo Médico, de acuerdo a estricto cumplimiento del régimen laboral aplicable.

 

CAPITULO VIII

De la Capacitación, Perfeccionamiento y Especialización de los Tecnólogos Médicos

 

Artículo 47°             El Estado y las entidades empleadoras deben promover la capacitación y especialización de su personal Tecnólogo Médico y consignar la previsión presupuestal para tal fin.

 

Articulo 48° La capacitación, perfeccionamiento y especialización son actividades inherentes al trabajo del tecnólogo Médico y por tanto constituyen un derecho y una obligación.

El Tecnólogo Médico deberá ejercer su derecho a  ser capacitado  y actualizado  recibiendo facilidades por parte del empleador para cumplir con el creditaje académico necesario para la recertificacion.

 

Articulo 49°  las horas de capacitación mínima a cargo del empleador deberán ser equivalentes a la que irrogan cinco (05) créditos al año.

Dicha capacitación deberá ser coordinada con la máxima autoridad de la unidad orgánica de Tecnología Médica de la Institución y debe ser coherente con las políticas y necesidades institucionales por consiguiente el acceso deberá ser en forma equitativa y generalizada.

 

 Artículo 50°            La licencia con goce de haber por capacitación oficializada en el país, o en el extranjero, así como la licencia sin goce de haber por capacitación no oficializada, se otorga de conformidad a lo establecido en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 276 y la normatividad legal vigentes.

 

Artículo 51°             Los Tecnólogos Médicos que prestan servicios en establecimientos de salud de poca complejidad o periféricos, cada año laborarán por un periodo de treinta (30) días en establecimientos de nivel superior, con fines de entrenamiento y capacitación.

 

Artículo 52°             Los Tecnólogos Médicos que laboran expuestos a radiaciones, y sustancias reactivas, gozarán además de su periodo vacacional, de un descanso semestral adicional de diez (10) días, durante los cuales no deben exponerse a los riesgos mencionados.

 

Artículo 53°             Cuando la especialización y/o capacitación es solventada por el profesional Tecnólogo Médico, el empleador deberá tutelar el otorgar licencia con o sin goce de haber por el tiempo que duren los estudios de especialización y/o capacitación en el país o el extranjero, manteniéndose las obligaciones del servidor establecidas en la legislación vigente al respecto.

 

Artículo 54°             El Ministerio de Salud y sus establecimientos provisionarán dentro de sus presupuestos, los recursos necesarios para financiar las plazas para la realización de la especialización en las diferentes áreas de la Tecnología Médica.

 

 

 

CAPITULO IX

MODALIDAD DE TRABAJO

 

 

Articulo 55º La jornada ordinaria de Trabajo del Tecnólogo Médico es de seis (06) horas diarias con un máximo de ciento cincuenta (150) horas mensuales, incluyendo la jornada de guardia ordinaria diurna y nocturna.

 

Articulo 56º Cuando se requiera ampliar la jornada ordinaria de trabajo asistencial, las horas de trabajo excedentes se consideraran como trabajo extraordinario, debiendo remunerarse de acuerdo a la legislación vigente sobre la materia.

 

Articulo 57 El trabajo prestado por necesidad del servicio en los días que correspondan al descanso semanal y feriados no laborables, sin descanso sustitutorio, otorga derecho al Tecnólogo Médico a percibir adicionalmente el pago de la remuneración que corresponde a dicha jornada laboral con una sobre tasa del 100%.

 

Articulo 58º El trabajo de guardia del Tecnólogo Médico comprende las actividades asistenciales que se cumplen en las servicios de emergencia, Unidad de cuidados intensivos, servicios de hemoterapia y otros que en función al nivel de la institución de salud lo requieran. Las modalidades de guardia son:

Guardia Diurna: Hospitalaria y Comunitaria

Guardia Nocturna

 

Articulo 59º  La programación de turnos de guardia del Tecnólogo Médico en los establecimientos de salud públicos  y privados que así lo requieran, se hará a propuesta del Jefe de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica, en forma equitativa, la misma que será aprobada por la unidad administrativa correspondiente.

 

Articulo 60º  La duración de la Guardia en Tecnología Médica no debe exceder a (12) doce horas continuas, excepto por necesidad del servicio, en cuyo caso se podrá extender hasta (24) veinticuatro horas. El personal que realiza guardia nocturna gozará de descanso post guardia.

 

 

 

Articulo 61º La bonificación por trabajo de guardia se determina de la siguiente manera:

 

-          Por guardia Diurna ordinaria (hospitalaria ó comunitaria) 1.5 Remuneración principal.

-          Por guardia nocturna ordinaria 2.0 Remuneración principal

-          Por guardia diurna ordinaria en 2.5 Remuneración Principal domingos y feriados.

-          Por guardia nocturna ordinaria en 3.0 Remuneración principal domingos y feriados.

 

Articulo 62º La modalidad de guardia retén se programa de acuerdo a la especialidad y a la necesidad del servicio.

Cuando se requiera de la presencia física del Tecnólogo Médico en  servicio de retén, se le abonará el 100% de la bonificación que corresponda a la jornada de guardia por el tiempo que efectúo de manera efectiva su labor.

 

Articulo 63º  Están exceptuados de la obligatoriedad del trabajo de guardia los Tecnólogos Médicos mayores de 50 años y los imposibilitados por razones de enfermedad.

Los mayores de 50 años deberán solicitar su excepción ante la entidad empleadora.

Los Imposibilitados por razones de enfermedad deberán acreditar su condición ante su empleador.

 

Articulo 64º   El Tiempo empleado para el Servicio rural y urbano marginal a cargo del Tecnólogo Médico será contabilizado como abono para acreditar el tiempo de servicio. Para acreditar el tiempo de servicio correspondiente al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en cualquiera de sus modalidades se deberá presentar ante el empleador la Resolución de Término de SERUMS emitida por la autoridad competente.

 

Articulo 65° Los servicios prestados en cualquier entidad del estado por el Tecnólogo Médico serán reconocidos como Tiempo de Servicio

 

Articulo 66º   Las egresadas de las Escuelas del ex Instituto Peruano de Seguridad Social, hoy EsSalud, que a la fecha de la dación de la Ley 28456, hayan optado el Grado Académico de Bachiller en Tecnología Médica y obtenido el Título Profesional de Licenciado en Tecnología Médica con mención en el Área de formación correspondiente, de manera regular y con arreglo a ley, en una universidad peruana reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores,   podrán incorporarse, por esta única vez, y en un periodo no mayor de treinta (30) días de publicado el presente Reglamento al Colegio Tecnólogo Médico del Perú, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 10° de este reglamento, y otros, que para tal fin, establezca el propio Colegio.

 

Articulo 67º  De conformidad a la tercera disposición transitoria, complementaria y final de la Ley, los Tecnólogos Médicos que laboran expuestos a  radiaciones y sustancias radioactivas gozarán, además de su periodo vacacional, de un descanso semestral adicional de diez (10) días, durante el cual no deberán exponerse a los riesgos mencionados. Dicho descanso no será acumulable entre si mismos. Es responsabilidad de la Unidad Orgánica del Tecnología Médica en coordinación con la oficina de personal el cumplimiento de los descansos semestrales del Personal Tecnólogo Médico expuesto. Este periodo de descanso especial no será considerado como descanso medico y será computable para el tiempo de servicios.

 

Articulo 68º De conformidad a la cuarta disposición transitoria, complementaria y final de la Ley, los Tecnólogos Médicos podrán ejercer su profesión en forma independiente.

 

Articulo 69º A efectos del Ejercicio profesional independiente del Tecnólogo Médico, las Autoridades de Salud y Autoridades Municipales deberán adecuar sus normas a fin que se otorguen las licencias de funcionamiento correspondientes en cumplimiento de la Ley Nº 28456 y su Reglamento , dejando sin efecto toda disposición que se le oponga.

 

 

 

 

CAPITULO X

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS, COMPLEMENTARIAS Y FINALES

 

Primera  En todos los establecimientos de Salud en los que laboren Tecnólogos Médicos se deberá conformar en un plazo no mayor de treinta (30) días de publicado el presente reglamento, una comisión encargada de realizar la ubicación a los niveles de carrera administrativa establecidos en el presente Reglamento.

 

Segunda La comisión antes citada en un plazo no mayor de noventa (90) días de realizada la ubicación en los niveles de carrera deberá convocar a concurso para designar a los Jefes de la Unidad Orgánica  de Tecnología Médica.

 

Tercera  Los miembros de la Comisión antes citada deberán estar conformados por un (01) Representante de la Dirección del Establecimiento, un Representante de la Oficina de Asuntos Jurídicos, un (01) Representante del Colegio Tecnólogo Médico del Perú y un (01) Representante de la Asociación de los Tecnólogos Médicos del establecimiento.

 

Cuarta  Salvo lo dispuesto en la primera, segunda y tercera disposiciones transitorias, complementarias y finales del presente Reglamento, este entrara en vigencia al día siguiente de su publicación.

 

 

Estimados colegas, es importante y muy necesario comunicarse con colegas de todas las latitudes para expresar nuestros puntos de vista, pero a pesar de que el río esté revuelto, hay que mentener la calma y el nivel, expresarse en forma peyorativa de otros colegas, que creemos que estén equivocados, es decender a ese nivel y no es los mejor. Tranquilidad Carlitos Penalillo.

Enrique Lainez Saravia

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Gerencia de EsSalud acaba de consumar otro golpe bajo hacia los TM al asignarnos únicamente 1870  miserables nuevos soles, mentras que los técnicos reciben 2,200, los médicos son ahora P 1 y las enfermeras sabe  Dios que les han ofrecido y los gerentes 60,000. Es decir, los médicos cada vez más lejos de nosotros y los técnicos cada vez mas cerca de nosotros, pensar que hace 15 años nos llevaban apenas un 30 % del sueldo, ahora nos superan por más del 150 %.
Que pasó, simplemente por la apatía generalizada de todos nosotros y por inoperancia de nuestros colegas que fungieron de dirigentes en estos últimos años.
Esperemos sean ciertas las prioridades que propugna el SINATEMSS en sus gestiones de alto nivel y solicitamos que se nos informe respecto a los avances y no seguir con los líos de comadres.

Atte. Carlos Penalillo P.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El desarrollo de los acontecimentos,de lo vivido, de lo aprendido nos enseña,que cuando miramos hacia un mismo horizonte, no interesa quien ejecute quien guie el barco, si todos remamos en la misma direccion nuestro entendimiento,nuestra razón, nuestra capacidad de seguir adelante, nuestro espiritu de triunfo nos debe llevar por un mismo camino, a minimizar los desencuentros y hacer crecer las coincidencias.

Un saludo afectuoso.

Maritza Farfán 


Tecnología Médica en el Perú
Especialidades
Donde estudiar
Recursos, enlaces, libros y atlas.
Tecnología Médica, la profesión
Becas 2006
Administrador
Cursos y Congresos
Tecnólogos que se expresan! (22/08/05)
Revista de Revistas (20/09/2005)

Registrate:
Contáctanos

Enviar e-mail a un amigo
E-mail

Comunidad Científica en Tecnología Médica - Perú

E-mail :tecnologo@laboratorio.com Internet : http://www.mamut.com/tecmed