Maqueta de goleta similar a las que viajaron con los colonos alemanes a Chile


Goletas de dos palos, con una eslora de 30 mts.y alrededor de 6 mts. de manga, donde venian aproximadamente 100 colonos con todos sus enseres, en un viaje que fluctuaba entre los 100 y 150 dias, impulsado solo por sus velas debían atravesar el Oceano Atlantico desde el hemisferio norte hasta pasar por el Estrecho de Magallanes en el hemisferio sur y perfilar en el Oceano Pacifico por la costa chilena, atravesando el Golfo de Penas y el Golfo del Corcovado para recalar en Melipulli (Puerto Montt).

Del Libro La Familia Raddatz en Chile 1857-1991
"En Noviembre de 1860 llegó a Puerto Montt el buque hamburgués "Iserbrook", bajo el mando del capitán F. Kock El "Iserbrook" fue construido con fecha 14.11.1853
En 1859 realizó un viaje a Chile con el nombre "Inca". Entre 1861 y 1862 realizó un viaje a Chile bajo el mando del capitán J.H.W Steinholz, entre 1862 y 1865 su capitán fue P. Schinkel realizando dos viajes a Chile. El bergantín "Iserbrook" tenía una carga comercial de 202.5 toncadas, sus dimensiones eran 30 metros de eslora, 6,3 metros de manga y 4 metros de calado.
La lista de pasajeros confeccionada por el capitán del barco el 2 de Julio de 1860 considera 98 pasajeros a bordo.


La llegada del barco a costas chilenas es comunicada por el Intendente de Llanquihue, señor Gaspar del Río, al Ministro del Interior 15 días después de su arribo:


"Puerto Montt, Noviembre 16 de 1860 El 1° del corriente llegó a este puerto el bergantín hamburgués Iserbrook procedente de Hamburgo con 123 días de navegación, conduciendo a su bordo noventa y tres colonos alemanes, de los cuales setenta y ocho vienen por cuenta del Gobierno y quince por su propia cuenta. En la travesía murió de muerte natural la joven Matilde Haltenhof, de diecisiete años de edad. Por lo demás el viaje ha sido feliz y no ha habido enfermos a bordo.


En el barco "Iserbrook" llegan a Puerto Montt dos hermanos de Wilhelm; JAKOB (JACOB, SANTIAGO) RADDATZ MIELKE de 52 años de edad proveniente de Rekownics, distrito de Beaten en Prusia Occidental. Llegó con su segunda esposa Caroline Hahn de 44 años de edad y sus hijos; Julianna de 19 años, Wilhelmine Caroline de 17 años. Cari Gottfried de 15 años, Emilie Augusto de 12 años, Friedrich Ferdinandde9 años, Louise Henriette de 7 años, Amalie Albertine Louise de 5 años y Theodor Johann Gotüieb de 2 años de edad.


Llega también a Puerto Montt el la de Noviembre de 1860, junto a su hermano Jakob, GOTTFRIED RADDATZ MIELKE de 38 años de edad, proveniente de Mindesfeld, distrito de Beaten en Prusia Occidental. Gottfried, de profesión agricultor, llegó con su segunda esposa Emilie Thun de 21 años de edad y sus hijas del primer matrimonio: Amalia Raddatz Hahn, quien llegó de 11 años y Emilie Raddatz Hahn de 8 años de edad.


Los tres hermanos Raddatz llegados a Chile provenían de la región llamada "Pollakei" en el bosque de Karthaus, cerca de Danzig en Prusia Occidental. Actualmente el apellido es muy común tanto en Pomerania como en Prusia Occidental. En el texto de Willy Heidn , se mencionan en el año 1759 algunas autoridades vecinales de Karthaus de apellido Raddatz.